Proyectos - Logros

La Fundacion - Logros

Área Protegida

En 1995 el Gobierno de Colombia declaró a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora (SFF), y en el año 2002 fue reconocida como "Zona Marina Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI); en ese año el área protegida fue ampliada y realinderada. Luego en 2006, el área marina protegida fue ampliada de 651 km2 a 99.584 km2.

Unesco

Gracias al esfuerzo y la persistencia de nuestra fundadora, Sandra Bessudo Lion, el 12 de julio de 2006, la isla de Malpelo fue declarada como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por los 21 países miembros de la Unesco reunidos en Vilna, Lituania.

Fondo Patrimonial

La Fundación Malpelo gestionó y logró consolidar la constitución del Fondo Patrimonial para el SFF Malpelo, el cual consiste en 5 millones de dólares entregados al Fondo para la Accion Ambiental y la Niñez, por el Gobierno de Estados Unidos ( La cuenta de las Americas) (2,5 millones de dólares) y Global Conservation Fund (2,5 millones de dólares), necesarios para manejar y administrar el área. Con este Fondo se asegura el trabajo de la Fundacion año a año en las labores de investigación, gestión de recursos, educación, ecoturismo y control y vigilancia llevadas a cabo en el Santuario. El Fondo no se toca, solamente parte de los rendimientos financieros, lo que permite una gestión a largo plazo.