La Fundación - Áreas de Trabajo - Investigación

Investigacion

Estado de los Valores Objeto de Conservación

En el proceso de planificación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Valores Objeto de Conservación (VOCs) son entendidos como componentes específicos de la biodiversidad identificados y empleados para desarrollar y dar prioridad a las estrategias de conservación (Zambrano et al., 2010). Este informe se centra en los principales VOCs del Santuario de Fauna y Flora Malpelo que son los siguientes: (i) Las especies de tiburones, (ii) Las formaciones de coral conocidas como arrecifes franqueantes, (iii) La población residente del Piquero de nazca (Sula granti).

Los VOCs del SFF Malpelo han sido monitoreados y estudiados durante expediciones científicas que son organizadas entre la Fundación Malpelo y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo del Fondo Patrimonial Malpelo y de otros cooperantes nacionales e internacionales. En las expediciones participan diferentes actores estratégicos como universidades estatales y privadas, organizaciones no gubernamentales ONG’s, e institutos de investigación de carácter nacional, con quienes se ha establecido una alianza a largo plazo. En el período comprendido entre los años 2009 y 2014, se han realizado 17 expediciones científicas al área, en diferentes épocas climáticas, tratando de abarcar anualmente al menos un periodo cálido y uno frio, ya que estas condiciones repercuten en la estructura y la dinámica del ecosistema de Malpelo.

Los objetivos de conservación del SFF Malpelo se plantearon teniendo en cuenta que fueran realizables y alcanzables en el tiempo, y concebidos como el norte para la gestión y el manejo integral del área protegida, a saber: