La Fundación - Áreas de Trabajo - Investigación

La fundación - areas de trabajo - Investigacion

Expediciones Científicas

Desde el año 2000 La Fundación Malpelo lidera 3 expediciones científicas anuales en las que se han recogido datos y estadísticas en diferentes campos que ayudan a entender la evolución y el manejo del ecosistema de la isla y sus alrededores. Durante su recorrido, a estas expediciones hemos invitado a diferentes instituciones, biólogos, documentalistas, directores de cine internacional y buzos de gran recorrido, que han ayudado a dar a conocer al mundo las maravillas del Santuario.

Expediciones Turísticas

Si eres buzo avanzado y quieres venir a Malpelo en una de las expediciones turísticas, puedes hacer tu reserva con nosotros en cualquiera de los barcos que viajan a la Isla. Te costara lo mismo y estarás contribuyendo a que la Fundación siga trabajando por cuidar este paraíso submarino. (Fotos de los barcos con lynk a cada uno, calendario y precios) Ecoturismo

Estado de los Valores Objeto de Conservación

En el proceso de planificación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Valores Objeto de Conservación (VOCs) son entendidos como componentes específicos de la biodiversidad identificados y empleados para desarrollar y dar prioridad a las estrategias de conservación (Zambrano et al., 2010). Este informe se centra en los principales VOCs del Santuario de Fauna y Flora Malpelo que son los siguientes: (i) Las especies de tiburones, (ii) Las formaciones de coral conocidas como arrecifes franqueantes, (iii) La población residente del Piquero de nazca (Sula granti).

Los VOCs del SFF Malpelo han sido monitoreados y estudiados durante expediciones científicas que son organizadas entre la Fundación Malpelo y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo del Fondo Patrimonial Malpelo y de otros cooperantes nacionales e internacionales. En las expediciones participan diferentes actores estratégicos como universidades estatales y privadas, organizaciones no gubernamentales ONG’s, e institutos de investigación de carácter nacional, con quienes se ha establecido una alianza a largo plazo. En el período comprendido entre los años 2009 y 2014, se han realizado 17 expediciones científicas al área, en diferentes épocas climáticas, tratando de abarcar anualmente al menos un periodo cálido y uno frio, ya que estas condiciones repercuten en la estructura y la dinámica del ecosistema de Malpelo.

Los objetivos de conservación del SFF Malpelo se plantearon teniendo en cuenta que fueran realizables y alcanzables en el tiempo, y concebidos como el norte para la gestión y el manejo integral del área protegida, a saber: