La Fundación - Áreas de Trabajo - Educación y Capacitación

La fundación - areas de trabajo - Educación y Capacitación

Educación y Capacitación

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos desde su creación hasta la fecha, ha desarrollado una serie de acciones para promover la protección, la conservación, el uso sostenible y el manejo de la biodiversidad en el SFFM y en su zona de influencia; la costa Pacífica colombiana. Las principales actividades de la Fundación, han estado encaminadas a dirigir talleres, charlas educativas y producir material de divulgación con temáticas relacionados como videos, artículos científicos y publicaciones en medios de comunicación.

En cuanto al tema de la Educación, la Fundación ha desarrollado una serie de talleres para niños y pescadores en la ciudad de Buenaventura y otras localidades de la región Pacífica. Estos talleres son dictados por funcionarios de Parques Nacionales, educadores ambientales y otros miembros del equipo de la Fundación Malpelo. Los talleres recalcan la importancia de los tiburones en los ecosistemas marinos, así como otros temas de importancia en cuanto a la protección de dicho recurso. De la misma forma, se realizan talleres periódicamente con los infantes de la Armada, tripulantes de los barcos ARC Sula y ARC Calima, para informarles de la legislación vigente del Santuario y de los procesos legales en caso de intercepción de barcos pesqueros ilegales en el área protegida.

Con respecto a la Divulgación, la Fundación ha realizado charlas informativas en colegios y universidades en las ciudades de Bogotá D.C. y en la ciudad de Buenaventura. En la charlas se habla principalmente de la historia de Malpelo, sus características físicas  y sus amenazas, como también se da a conocer el trabajo que lleva a cabo la Fundación, exponiendo sus programas y áreas de trabajo como son; la investigación; el control y vigilancia para la protección del SFFM; y los trabajos de educación con las comunidades locales.

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, como organización encargada por la Unidad de Parques Nacionales de Colombia  de administrar el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (SFFM), tiene como objetivo promover la concientización del valor de la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, a nivel regional, nacional e internacional. Principalmente, la Fundación pretende lograr la concientización acerca de la  problemática actual de los recursos pesqueros, los cuales se encuentran altamente amenazados debido a lo sobrepesca en el Pacifico Este Tropical, y sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad ambiental de cada individuo con el planeta.

Con el fin de alcanzar estos objetivos de concientización y sensibilización, la Fundación trabaja por y para mejorar las situaciones y necesidades de las comunidades locales, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. Por consiguiente, es necesario proponer metas y asignar recursos dirigidos específicamente para ejecutar un Plan efectivo de educación y alcanzar los objetivos de conservación.

La Fundación Malpelo ha elaborado el Plan Institucional de Educación y Divulgación (PED), el cual se enmarca dentro del Plan de Manejo para el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (SFFM) en donde se establecieron los siguientes objetivos específicos: (1) Elaborar e implementar instrumentos y herramientas de divulgación y sensibilización hacia los valores ambientales existentes en el SFFM en medios locales, regionales, nacionales e internacionales, (2) Sensibilizar al sector pesquero sobre los valores ambientales del SFFM y su problemática de conservación, y (3) Divulgar la importancia del SFFM como destino para el ecoturismo y el buceo.

Código de Buenas Prácticas para el SFF Malpelo (Enlace a PDF)