Spanish English French German

El Santuario - Localización

El santuario - Localizacion

Localización

Localización

La isla de Malpelo ubicada en las coordenadas geográficas 3°59'59.96"N y 81°36'1.80"O,  a 490 kilómetros del Puerto de Buenaventura, es la única área protegida oceánica del Pacífico colombiano con condiciones idóneas capaces de albergar una alta biodiversidad que brinda beneficios y servicios a generaciones presentes y futuras. Malpelo es un edificio volcánico cuyas paredes descienden hasta los 4000 metros de profundidad.

La isla, es la cúspide de una cordillera volcánica submarina llamada “Dorsal de Malpelo” y abarca una extensión de 1,2 km2 en su área terrestre y 9.584 km2 corresponde a la extensión protegida en su área marina, lo que la posiciona en el noveno lugar entre las áreas protegidas marinas más grandes del mundo.

Esta cordillera marina, que se extiende en sentido NE-SW, tiene una longitud de 277,8 km (150 millas) y un ancho de 92,6 km (50 millas). Su altura máxima se encuentra en el “Cerro de la Mona” con 300 metros sobre el nivel del mar (msnm). La isla está rodeada por 12 peñascos con alturas que varían entre los 10 y 40 metros, ubicados al norte y sur de la misma

 

A primera vista la isla parece desprovista de vegetación, sin embargo, la acumulación de excrementos aportado por las aves marinas, las lluvias y los procesos de erosión, han permitido la proliferación de algas, líquenes, musgos, parches aislados de pastos y helechos rastreros.

La isla no tiene yacimientos de agua propia, pero las partes altas de la isla actúan como un gigantesco condensador, atrapando y filtrando el agua del ambiente dentro de la roca.

Clima

Malpelo se encuentra localizada en la Zona de Convergencia Intertropical, donde convergen los vientos alisios provenientes del norte y sur. Esta zona se caracteriza por vientos variables y por una alta pluviosidad. Se destacan dos temporadas climáticas: una época seca, que va de enero a mayo y la de lluvias de junio a diciembre. En la primera parte de año, se destaca un clima seco, soleado, aguas calmas con temperaturas superficiales de 26 y 28ºC, con termoclinas someras y aguas frías bajo esta termoclina muy marcada. La visibilidad de agua disminuye debido a la gran productividad causada por la surgencia de las aguas frías provenientes de la profundidad. Es una época donde predominan los vientos provenientes del Norte. En la segunda temporada, las aguas son más claras y los cambios de temperatura no son tan fuertes.

La salinidad es alta, con valores promedios cercanos a 33 ppm en las aguas superficiales y 34 ppm en las profundas.

 

(IMAGE) PONER MAPA CORRIENTES DE MALPELO