Spanish English French German

El Santuario - Historia

Historia

Historia

La isla Malpelo, es la cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de   Malpelo. Fue formada hace unos 17 a 20 millones de años (Mioceno inferior) por la interacción de las plumas mantélicas de Galápagos y de Cocos – las placas de Nazca. Malpelo nunca ha estado en contacto con el continente y por lo tanto es considerada una isla oceánica. Para ese entonces, lo geólogos aseguran que la isla era 10 veces más grande. La geomorfología actual de la isla es producto de la erosión marina, las precipitaciones y los fuertes vientos.

El origen del nombre de Malpelo es incierto, pero de lo poco que se sabe es que la isla aparece por primera vez en el mapamundi de 1550 (Desceliers, 1550) bajo el nombre de « Ye mallabry ». El término « malábrigo » fue utilizado en varias ocasiones por los cartógrafos de la época para designar bahías e islas. Sin embargo, esta palabra quiere decir « sin protección ». Otra posibilidad es que el nombre Malpelo haya derivado de la palabra en latín « malveolus » que literalmente se traduce por «Inhóspito», que luego degeneró en « Malbolo » y luego fue interpretado como « Malpelo » para referirse a este lugar de muy difícil acceso.

Durante el periodo de la Colonia, cuando Vaca de Castro navegaba cerca de Malpelo, aún desconocido por la Corona Española, la isla pertenecía al territorio Español en virtud del enunciado Papal publicado en 1493 por el Papa Alejandro VI y del Tratado de Tordesilla de 1494 cuando España y Portugal dividieron el mundo en dos: El Cristiano y el no Cristiano.

Posteriormente, Malpelo pasó automáticamente a ser posesión del Perú y en el año de 1810 con la Independencia de Colombia, esta isla pasó a ser propiedad de ella sin disputa alguna debido a las características inhabitables e inaccesibles de este lugar. Los derechos de Colombia sobre Malpelo se sustentan en el Uti Possidetis Juris. Posteriormente con el Tratado de Liévano- Aguirre, Aquilino Boyd de 1976 y el Tratado Lloreda – Gutiérrez de 1984, se ratifica la posesión de Colombia sobre Malpelo.

En el año de 1986, El Presidente Belisario Betancur, manda instalar una guarnición permanente de la Armada Nacional para realizar labores de soberanía sobre la isla. Malpelo tiene una especial importancia en lo geopolítico ya que extiende la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200 millas  más hacia el oeste.

En 1995, el Gobierno Nacional declara a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora. Cinco años después en el año 2000, Malpelo se convierte como “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional- OMI  y en el año 2002, el área protegida es ampliada y re alinderada.  Ha recibido igualmente la designacion de “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”  por parte de Bird Life International en 2005

En el año 2006, el área marina protegida es ampliada a un poco más de 25 millas alrededor de la isla con una extensión de 6.474 km2, y en 2007, la UNESCO la declara como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.