Spanish English French German

El Santuario - Historia

Historia

Historia de la investigación en Malpelo

Los primeros científicos en haber visitado la isla de Malpelo fue C.H. Townsend en marzo de 1891 a bordo del « Albatros », un barco a vapor de la Comisión Americana de Pesca. Colectó aves marinas y los primeros reptiles. En 1893, Faxon, describió el cangrejo terrestre de Malpelo como Gerarcinus malpilensis, el cual fue colectado durante esta misma expedición.

En noviembre y diciembre de 1927, el Capitán A.G. Hancock hace un viaje a las islas Galápagos. J.R. Slevin de la Academia Californiana de Ciencias estaba a bordo de esta expedición y cuando pasaron cerca de Malpelo, Slevin y su colega colectaron varios lagartos y lagartijas.

Posteriormente, viene la expedición del Pacífico Sur de George Vanderbilt, quien desciende a la isla en febrero de 1937. Las notas del naturalista Ronald Smith fueron publicadas en 1938. Luego, hubo otras expediciones como la de Robert Cushman Murphy; en 1945 publica el mejor resumen de la historia natural de la isla. Estimó la población de piqueros enmascarados en 25.000 individuos y adicionó otras especies de aves a la lista de la isla. Además, completó sus observaciones y notó la presencia de una gran diversidad de invertebrados terrestres incluyendo escarabajos, moscas, hormigas y otros insectos.

En 1972, el Instituto Smithsonian publica un importante documento científico sobre la fauna y flora de Malpelo.

A partir de 1999, con la creación de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, esta viene apoyando a Parques Nacionales de Colombia realizando 3 expediciones científicas al año, durante las cuales se llevan a cabo investigaciones y monitoreo en Malpelo, donde se invitan a los centros de investigación del gobierno así como otras ong` s y universidades de acuerdo a las necesidades de información científica que permita tomar medidas de manejo y conservación.

El SFF Malpelo es un área oceánica protegida del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario fue creado para la conservación de los ecosistemas oceánicos marinos y terrestres del Océano Pacífico Colombiano.

El área total del  SFF Malpelo, 35 hectáreas,  fue protegida mediante resolución número 1292 de Octubre 1995. El área fue ampliada a 6 millas náuticas al rededor de la isla en 1996 mediante resolución 1423. Finalmente las fronteras del Santuario fueron reestablecidas en Agosto de 2003 por resolución 0761. La Organización Marítima Internacional - OMI declaró el SFF Malpelo como Zona Especialmente Sensible en 2003.