Spanish English French German

El Santuario - Historia

Historia

Historia de la investigación en Malpelo

Los primeros científicos en haber visitado la isla de Malpelo fue C.H. Townsend en marzo de 1891 a bordo del « Albatros », un barco a vapor de la Comisión Americana de Pesca. Colectó aves marinas y los primeros reptiles. En 1893, Faxon, describió el cangrejo terrestre de Malpelo como Gerarcinus malpilensis, el cual fue colectado durante esta misma expedición.

En noviembre y diciembre de 1927, el Capitán A.G. Hancock hace un viaje a las islas Galápagos. J.R. Slevin de la Academia Californiana de Ciencias estaba a bordo de esta expedición y cuando pasaron cerca de Malpelo, Slevin y su colega colectaron varios lagartos y lagartijas.

Posteriormente, viene la expedición del Pacífico Sur de George Vanderbilt, quien desciende a la isla en febrero de 1937. Las notas del naturalista Ronald Smith fueron publicadas en 1938. Luego, hubo otras expediciones como la de Robert Cushman Murphy; en 1945 publica el mejor resumen de la historia natural de la isla. Estimó la población de piqueros enmascarados en 25.000 individuos y adicionó otras especies de aves a la lista de la isla. Además, completó sus observaciones y notó la presencia de una gran diversidad de invertebrados terrestres incluyendo escarabajos, moscas, hormigas y otros insectos.

En 1972, el Instituto Smithsonian publica un importante documento científico sobre la fauna y flora de Malpelo.

A partir de 1999, con la creación de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, esta viene apoyando a Parques Nacionales de Colombia realizando 3 expediciones científicas al año, durante las cuales se llevan a cabo investigaciones y monitoreo en Malpelo, donde se invitan a los centros de investigación del gobierno así como otras ong` s y universidades de acuerdo a las necesidades de información científica que permita tomar medidas de manejo y conservación.

El SFF Malpelo es un área oceánica protegida del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario fue creado para la conservación de los ecosistemas oceánicos marinos y terrestres del Océano Pacífico Colombiano.

El área total del  SFF Malpelo es de 2,7 millones de hectáreas. El santuario tenía solo 35 hectáreas fue protegida mediante resolución número 1292 de Octubre 1995. El área fue ampliada a 6 millas náuticas al rededor de la isla en 1996 mediante resolución 1423. Las fronteras del Santuario fueron reestablecidas en Agosto de 2003 por resolución 0761. La Organización Marítima Internacional - OMI declaró el SFF Malpelo como Zona Especialmente Sensible en 2003. Mediante la resolución 1907 de Septiembre 14 de 2017 el presidente Juan Manuel Santos concibe la extensión del SFF 2´700 millones de hectáreas "Malpelo, ese tesoro que tenemos que proteger a toda costa", manifestó el jefe de Estado.