Spanish English French German

CMAR - ¿Que es?

Cmar - ¿Que es?

¿Qué es?

El Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical CMAR es un modelo de cooperación regional que busca unir esfuerzos transnacionales para promover el uso sostenible y la conservación de los recursos marinos de la región delimitada por la franja insular que conecta las islas del Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

Malpelo, Galápagos, Cocos, Coiba, y Gorgona forman el eje principal del corredor marino de conservación del Pacifico Oriental Tropical. Estas áreas protegidas comparten muchas de las amenazas, incluyendo la pesca ilegal, introducción de especies y plagas foráneas, tráfico marino y aumento en el turismo. A través de un acuerdo de colaboración, las agencias de los diferentes gobiernos, y ONGs están trabajando para mejorar la efectividad del manejo a través de un mejor conocimiento de la información.

 

Actualmente, los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el apoyo de Conservación Internacional (CI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el “United Nations Environmental Program” (UNEP), la “United Nations Educational, Science and Cultural Organization” (UNESCO) a través de la Secretaría para los tratados de Patrimonio de la Humanidad, la Convención Ramsar de Humedales, La Comisión Internacional para el Atún Tropical, la Universidad de Stanford y la Fundación Charles Darwin (FCD), le han dado prioridad a la creación de un Corredor Biológico para interconectar las diferentes áreas protegidas.

 

Esta región es considerada una de las zonas de mayor diversidad biológica en el mundo con un alto grado de endemismo, inter conectividad ecológica y complejas características oceanográficas resultantes de la convergencia de grandes corrientes submarinas.

La presión ejercida por la pesca ilegal en las áreas marinas protegidas y la falta de una investigación científica sistemática amenazan la integridad de este inmenso e importante ecosistema marino.

Dada la confluencia de varias corrientes oceánicas, como la de Panamá, la zona contribuye a procesos de dispersión de larvas y flujos energéticos de una gran variedad de especies marinas. Además constituye un corredor de especies que migran a lo largo de toda la región en diferentes épocas del año.