Spanish English French German

El Santuario - Amenazas

El santuario - Amenazas

Marinas

Pesca ilegal en el área del Santuario

 

Como en el caso anterior reduce las posibilidades de un aprovechamiento responsable, pero de forma más dramática pues involucra a los ecosistemas más sensibles y a fases críticas del ciclo de vida de las especies. Periódicamente son avistadas y en algunos casos retenidas, embarcaciones de bandera nacional y extranjera que realizan faenas de pesca ilegal dentro del área marina protegida. La pesca ilegal ha disminuido por parte delas embarcaciones colombianas. En los últimos años, ha habido un aumento de ilegales provenientes de los países vecinos. Para contrarrestar esto, el Gobierno Nacional viene trabajando en cooperación internacional tanto con Costa Rica como con el Ecuador para luchar conjuntamente contra la pesca ilegal. Igualmente, debido a los diferentes sucesos ocurridos en el santuario y divulgados por parte de la Fundación Malpelo, se viene trabajando con las diferentes instituciones del Gobierno nacional en un proyecto de Ley fortalezca las sanciones y desincentive la pesca ilegal no solo en el santuario sino en todas las aguas colombianas.

     

 

Pesca incontrolada en la zona de influencia del Santuario

 

La pesca incontrolada o la sobre pesca, está reduciendo significativamente las reservas de especies de gran valor económico, en algunos casos consideradas en riesgo de extinción global y determinantes para la seguridad alimentaria regional y mundial. Esto supone la imposibilidad futura de efectuar una pesca sostenible y responsable, una adecuada y justa distribución de beneficios. Las autoridades pesqueras (INCODER, hoy AUNAP) reportan para el Pacífico colombiano una captura anual de atún de aproximadamente setenta mil toneladas, y de pesca blanca cercana a las quince mil toneladas, de la cual buena parte es obtenida en el área de influencia del Santuario. Especies de tiburones de especial importancia global hacen parte de esta captura, sin que se tengan estadísticas claras, ni se esté dando un adecuado manejo a las pesquerías. Dentro de las acciones importantes que se han venido desarrollando con el apoyo de la Fundacion Malpelo, fue la creación de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura Sostenible de Colombia (AUNAP). Se viene apoyando con información científica, para proteger diferentes especies como es el caso de tiburones. La Fundacion Malpelo, inicio un trabajo muy importante que luego fue asumido con éxito por parte delas autoridades colombianas y apoyadas por ONG s y la Academia: El Plan de Accion Nacional para la Conservación de Tiburones y Rayas de Colombia. (LINK al documento en PDF).

 

Gracias a las investigaciones científicas realizadas por la Fundacion Malpelo, el país tuvo información pertinente que le permitió postular al Tiburón martillo como especie amenazada en CITES. Asi mismo, con el monitoreo a través de censos visuales de varias especies, estamos mostrando, que esta especie de tiburón martillo (Sphyrna lewini), que es altamente migratoria, ha venido disminuyendo en los últimos 10 años.

 

     

Desarrollo de actividades de ecoturismo

 

Como el buceo deportivo, pueden impactar negativamente ecosistemas de alto valor biológico. Junto con el efecto que generan los eventos climáticos "El Niño", podría reducirse la posibilidad de recuperación de dichos ecosistemas (resilencia), en especial de los arrecifes de coral existentes. Este aspecto es de vital importancia para el área, al constituirse el ecoturismo en una actividad actual y futura, necesaria de fortalecerse y mejorar. Actualmente, aproximadamente 20 embarcaciones y 600 buzos visitan el santuario anualmente, lo que supone la necesidad de un manejo especial de las áreas naturales utilizadas, más aun cuando estas cifras están año tras año incrementándose.

 

El SFF Malpelo tiene una Reglamentación de Uso (Lik al PDF).

 

     

Uso Indebido de las zonas de amarre

 

La Fundación Malpelo, con el apoyo de la Armada Nacional, Parques Nacionales y los operadores turísticos, como apoyo a la conservación marina del lugar, hemos puesto varias boyas de amarre para las embarcaciones que realizan los relevos del personal sobre la isla y para uso de las embarcaciones de buceo. Tirar el ancla, daña los fondos de este santuario.

 

Con miras a reducir estas amenazas y como complemento a las acciones de manejo que realizan la Fundación Malpelo y la Unidad de Parques Nacionales, debe fortalecerse la gestión en cuanto al conocimiento de los valores ambientales existentes. El entendimiento de las relaciones entre éstos y con otros elementos que determinan la situación ambiental del área y la posibilidad de implementar acciones tendientes a prevenir o mitigar las causas de presión sobre los sistemas biológicos, como también a generar posibilidades de uso sostenible con importante beneficio social

Terrestres

1. INTRODUCCIÓN VOLUNTARIAS O ACCIDENTALES DE NUEVAS ESPECIES VEGETALES O ANIMALES

 

Hasta la fecha no se han reportado especies animales que accidentalmente se instalen en la isla de Malpelo. Sin embargo, es muy importante que tanto los visitantes como el personal de la Armada Nacional tengan mucho cuidado en el momento del desembarque de sus efectos personales y de los alimentos para evitar esta posible amenaza. No se sabe por ejemplo, si la especie de helecho que se encuentra en la isla fue introducida en los años sesenta, ya que algunas de las personas que visitaron la isla en esta época dicen no haber observado el helecho. Esta introducción pudo darse con una de estas visitas a la isla o simplemente por aves migratorias. Introducir especies que no son del lugar puede tener unas consecuencias muy graves para el mantenimiento natural de las especies que ahí habitan. Pero se deben evitar a toda costa la introducción de especies invasoras como podrían ser ratones, cucarachas u otros.

 

2. EROSIÓN DE LA ROCA PROVOCADA POR LA ESCALADA O CAMINATAS

 

Aunque la erosión principal de la isla está dada principalmente por los fuertes vientos, las lluvias y la acción de las olas contra la roca, es necesario mencionar que la escalada o las caminatas también pueden favorecer e incrementar esta amenaza. Es importante igualmente mencionar que el tipo de roca de Malpelo se rompe con facilidad.

 

3. DEGRADACIÓN VOLUNTARIA

 

Los graffitis han sido pintados en el pasado por las tripulaciones de embarcaciones pesqueras que llegaban cerca de la isla antes de que ésta fuera un área protegida y por algunos infantes de marina que realizan labores de soberanía nacional. Las pinturas utilizadas para realizar los graffitis no solo dañan el paisaje, sino que también impiden el crecimiento de musgos, algas, líquenes y otras especies vegetales que son de gran importancia para el desarrollo de otras especies como es el caso de insectos, cangrejos, lagartijas y lagartos. Sin esta escasa vegetación, la fauna de la isla no podría subsistir. Caminar sobre la vegetación, también es una amenaza para la conservación de la fauna terrestre. Hoy en día, esta es una amenaza pasada, ya que los infantes de marina y los oficiales reciben una inducción sobre la importancia ambiental de la isla y estas prácticas ya no se realizan.

 

4. PERTURBACIÓN DE LA FAUNA TERRESTRE

 

Incomodar la fauna y el habitad donde se reproducen las especies en la isla es una grave amenaza para la conservación ambiental, ya se puede crear un descenso en su natalidad o cambios en su comportamiento. Una forma de perturbar la fauna es tratar de tocarla o alimentarla. Por eso, en un área protegida este tipo de acciones están prohibidas.

 

5. MASACRE DE LA FAUNA

 

Se ha sabido desde tiempos atrás las atrocidades que el hombre puede cometer. El ocio por ejemplo, llevó a algunos infantes a jugar al tiro al blanco sobre aves y cangrejos, amarrar los cangrejos a las patas de las aves y luego hacerlas volar, quitarle las patas y pinzas a los cangrejos. Realizar quemas de basura también mata animales, ya que las condiciones de vida en la isla son difíciles y la fauna aprovecha cualquier desperdicio producido por el hombre para alimentarse. Si no se tiene cuidado al momento de hacer la quema, decenas de especies pueden desaparecer.

 

6. DEPÓSITOS DE BASURAS.

 

Los desperdicios de las basuras son utilizadas por la fauna de la isla, implicando un cambio no solo en su comportamiento sino también en su base alimenticia. Hoy, las basuras generadas en la isla son devueltas al continente y procesadas en la planta de la Base Naval de Bahía Málaga.